PARQUE ALAMUT

CLUB DE PATINETAS PARQUE ALAMUT

quinta-feira, 22 de setembro de 2011

DOSSIER RENOVACION PISTA " LA HORRIBLE"

el club de patinetas parque alamut es una organizacion sin fines de lucro que cuenta con el reconocimiento municipal como club desde septiembre del 2010.
el principal objetivo del club es difundir la practica del skateboard o patineta en la zona , fomentando el diseño y la construccion de espacios apropiados para tal fin.
en el caso de la pista publica de la estacion de trenes del ferrocarril mitre , nos encontramos con la siguiente situacion:

1-es una pista o una plaza ?

2-es una skate-plaza?

3-la pista se encuentra en etapa de reforma, ya que carece de las condiciones minimas necesarias para la practica del skate , lo que la transforma en una zona de peligro por la convivencia de actividades diferentes y opuestas.
encuanto una persona esta subiendo a la rampa con su patineta a toda velocidad para ejecutar una maniobra , otra ,normalmente muy pequeña , esta bajando d ela rampa usandola a modo de tobogan!!!
la forma circular del espacio carece de la dinamica necesaria para la practica del skate , y provablemente para cualquier otro tipo de actividad , especialmente si tomamos en cuenta que es atravesada por veredas ,lo que genera una constante friccion con los transeuntes.
ademas de generar esa situacion incomoda , la estructura del lugar tampoco ofrece las posibilidades adecuadas en su diseño , lo que obliga a los skaters a improvizar obstaculos fuera del diseño original ,que como es sabido , no llevo en consideracion la funcion del espacio , y fue construido de forma negligente.


4-esto nos lleva a tener que considerar el rediseño del espacio y su adecuada integracion al resto del area "no-patinable" .

5-como crear un limite entre el espacio no patinable y la pista que sea definido y aun permeable?

6-adecuada señalizacion del espacio para determinar condiciones de uso y seguridad para skaters y no skaters .

7-definir elementos adicionales a la estructura de la pista como :
baños
cestos de residuos
bebederos
caja de electricidad
señalizacion
iluminacion

8-es posible extender la estructura de la pista integrandola de forma organica al bosque de eucaliptus , verdadero tesoro de la zona?
y asi crear una situacion de cuidado de un area que se encuentra literalmente desprotejida y sometida a los peores cuidados imaginables?

9-ante la posibilidad de aprovechar terrenos en deshuso en la cercanias seria posible construir una serie de " celulas" patinables considerando que el skateboarding o patineta cuenta con diferentes modalidades en su practica , y para ellos requiere diferentes estructuras (rampas , minirampas , cajas , escaleras , desniveles , bordes .

10-finalmente , y previendo futuros errores y malgasto de fondos publicos , recomendamos que el diseño y la obra sean llevados adelante por profesionales idoneos en convinacion con los usuarios , verdaderos conocedores del tema.

todas las ideas son bienvenidas , sin ningun tipo de discriminacion.
su colaboracion es bienvenidad y su opinion de infinito valor ,especialmente si tenes una mente abierta y nada preconceptuosa.
mentes oxidadas , abstenerse .

llevando en cuenta la necesidad de espacios de recreacion para la poblacion de una ciudad en desarrollo como zarate ,debemos considerar que la cantidad de gente que practica el skate o patineta en la ciudad y ciudades proximas, viene creciendo a lo largo de los ultimas 3 decadas.
mientras que las practicas fisicas o deportes consideradas "tradicionales " se mantienen estables , la patineta ha crecido en una 500 porciento en las ultimas 3 decadas , especialmente devido al boom economico de los años 90 y a la inclusion del skateboarding como actividad de los X-GAMES ,o los juegos extremos de la cadena ESPN , lo que ayudo a colocar la actividad en la boca de todos , ademas claro ,de que el skate es hoy en dia un deporte OLIMPICO.
en nuestra ciudad existen diferentes tiendas que venden productos relaciondos con el skate ( tablas, piezas de recambio, accesorios de seguridad , indumentaria , arte relacionado, films-dvds ,musica ,etc y que visan cubrir la demanda creciente de un publico consumidor activo y creativo.
el rango de edades de los skaters locales para esta fecha abarca 3 generaciones de ciudadanos de la ciudad y ciudades limitrofes , incluyendo estudiantes de niveles primario,secundario y terciario , asi como profesionales , que van de la medicina y la arquitectura ,hasta el arte y la musica , pasando por comerciantes y tecnicos en diversas disciplinas .
la creacion de un espacio apropiado para la convivencia de la gente que se dedica a esta actividad solo podria generar beneficios a la poblacion , favoreciendo la salud mental y fisica de los usuarios y asistentes.

muchas gracias,y altos ollies.